jueves, 3 de enero de 2013

Casona Mayorazgo







La casona de Mayorazgo está situada en la zona de Cala Cala sobre la avenida Simón López. Constituye una hacienda muy importante por la extensión de sus tierras, la calidad de ellas y la riqueza que reportó a sus propietarios.

El nombre con que se le conoce actualmente, viene de una institución del derecho civil practicada en la colonia, por la cual se perpetuaba en la familia por vía hereditaria legal y directa, un conjunto de bienes instaurados en un vinculo. Su primera propietaria fue doña Petronilla de Sanabria y Orellana. El tatarabuelo de esta señora uno de los primeros españoles y encomenderos, Don Garcí Ruiz de Orellana, propietario de las tierras situadas en el pueblo de Canata, recibió esta hacienda en compensación de tierras en las que se fundo esta Villa de Oropeza.


La edificación principal es de planta rectangular con dos pisos, con escalera lateral adosada en un solo tramo que desemboca en un corredor. En la fachada principal, la composición es en base a un balcón corrido que cubre la esquina formando un enfarolado. La disposición y uso interno que tiene es tradicional
y característico; en la planta alta esta situada la vivienda de los señores, con habitaciones para el dormitorio y la sala, quedando en la planta baja los depósitos. Frente al edificio se alzaba una fuente de agua.
En est{a hacienda vivieron los primeros conquistadores de la Villa de Oropeza.




 Completa la estructuración una capilla situada a unos cien metros, esta disposición dispersa con bloques aislados en torno a un gran patio central, son característicos de la hacienda de tipo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario